Comunicado de SETEM Catalunya en respuesta al ataque a los derechos democráticos y civiles del pueblo catalán

22/09/2017

SETEM Catalunya

siguiente

SETEM Catalunya, como entidad de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos, manifestamos nuestro rechazo a la represión del estado español contra las libertades básicas y la vulneración de los derechos humanos que se está produciendo estos días en Catalunya con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Las detenciones de cargos electos, funcionariado y ciudadanía por acciones de desobediencia no violenta o por la expresión de sus ideas políticas son totalmente inaceptables. Igualmente inaceptables resultan las actuaciones de la Guardia Civil ocupando de manera ilegal e ilegítima diversos departamentos de la Generalitat, medios de comunicación e imprentas.

De la misma manera, condenamos y lamentamos la llegada durante los últimos días de miles de agentes de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Catalunya y el despliegue que este hecho ha conllevado. Consideramos que aumentar la presencia policial y militar (cabe recordar que la Guardia Civil forma parte del ejército español) en las calles de todo el territorio catalán no puede justificarse bajo ningún concepto. Entendemos que las diferentes formas de intimidación y represión no ayudan a resolver la situación actual y celebramos que la respuesta sea la de la resistencia pacífica y no violenta.  

Estas medidas represivas y autoritarias suponen una gran regresión democrática y ponen en cuestión la calidad el sistema democrático, y van en contra de principios elementales de la cultura de paz y de los derechos humanos,

Por eso nos sumamos de manera firme a la lucha por la defensa de la libertad, los derechos democráticos y civiles, la soberanía del pueblo catalán y su derecho a la autodeterminación.

Barclona, 22 de septiembe de 2017.

SETEM Catalunya