Ganadoras V Concurso de Fotografía: "Muévete y cambiaremos el mundo"

06/10/2014

siguiente

De las personas que durante el verano del 2014 visitaron uno de los Campos de Solidaridad y que quisieron participar en la quinta edición del concurso de fotografía "Muévete y cambiaremos el mundo" han resultado premiadas las siguientes fotografías:

¡No te pierdas las fotos y sus historias!

  • El primer premio ha sido para Iván López con su fotografía "Cosiendo futuro" realizada en India.

 

“Lejos de las tragedias, de la pobreza, de la miseria en la que conviven los millones de habitantes de Mumbai, intentan mantener una mirada al futuro optimista e intentan ser lo más felices posible. La foto está tomada en una de las cooperativas de mujeres que se encuentra situada en la jungla. A decenas de kilómetros de la ciudad estas mujeres son bellas por dentro y por fuera. Se cuidan, se visten con sus mejores telas y pasan horas y horas en un pequeño porche en medio de la jungla india. La sonrisa y el trabajo de todas estas mujeres es digno de fotografiar, de compartir y de verlo en directo. En esta occasion la foto pretende dar una visión un poco mas alegre y alejarse de las típicas estampas que todos hemos visto de la India.”

  • El segundo premio ha sido para Ivonne Cerrillo con su fotografía"A por agua" realizada en Etiopía.

 

"Esta foto fue tomada en el Sur de Etiopía, en la llamada Zona de los Lagos. Hicimos un road trip de fin de semana que nos permitió observar el día a día en zonas rurales. La foto está tomada desde la furgoneta, de ahí la perspectiva. En el país apenas hay agua corriente y la gente se desplaza hasta las fuentes para provisionarse. El agua la almacenan en garrafas de color amarillo, como la que cuelga del carro. El carro tirado por un burro es uno de los medios de transporte más comunes en un país donde los coches son artículos caros al alcance de unos pocos. Etiopía concentra la mayor población de burros del mundo después de China."

 

  • Mención especial para Belén con su fotografía "La hora del baño" realizada en Nicaragua.

"6.30 am, en 30 minutos viene el bus del cole, y Jesús aún esta saliendo de la cama. La abuela mientras, calienta cazos de agua en la leña para el pequeño de la casa. A Jesus no le gusta ducharse con el agua fría, y disfruta muchísimo de sus baños en la pila donde posteriormente se fregaran los platos, la ropa, la comida o los niños que se portan bien. Lo que aparentemente es una pila vieja, es el sustento higiénico de la familia. “Mucho no tendremos, pero limpios somos los que más” dice la abuela Julia mientras le mete corriendo en una toalla para que no le vea desnudito. La abuela le da un beso maternal, y un buen mimo, le pone la ropa limpita, que ella misma ha lavado con sus manos arrugadas y le rocía en colonia. Todo el ritual de ternura maternal (ya que su mama está lejos obteniendo el sustento de todos) ocurre hasta que pita la bocina, y Jesús corriendo sube al bus, pensando lo guapo que está y lo divertido que se va a ser ese día el revolcarse con sus compañeros en la arena del patio.”

  • Mención especial para Beatriz Romero con su fotografía "Solo por un momento, para y mira" realizada en Etiopía.

" Representa día de la graduación de un grupo de niños en The Light House School en la ciudad de Holeta (Etiopía). Pero no es por el momento, es lo que transmite su mirada. Hice muchas fotos de niños, mujeres, paisajes…; pero elijo esta por la sencillez, el brillo de sus ojos, la belleza y la luz que desprende. Es una de esas fotos que, por alguna extraña razón, no puedes dejara de mirar.

Es bueno, tomarse un tiempo para reflexionar y observar todo lo que existe a nuestro alrededor. Hay que permanecer atentos y despiertos para poder descubrir y conocer nuevos mundos y otras alternativas de vida. El cambio es posible."

 

Si estás interesado/a en conocer estas historias de primera mano, quizá este año descubramos las historias desde tu objetivo fotográfico. No dudes en consultar nuestra página web para participar en los Campos de Solidaridad 2015.

Cosiendo futuro. Foto: Iván López

A por agua. Foto: Ivonne Cerrillo

La hora del baño. Foto: Belén

Beatriz Romero. Foto: Solo por un momento, para y mira