Formación de Campos de Solidaridad: Abre los ojos a otra realidad

06/05/2017

siguiente

El año pasado Aroa participó en los Campos de Solidaridad, y viajó a Nepal en verano. Antes realizó el Ciclo de Formación, requisito necesario para viajar. Aquí nos cuenta sus impresiones.

"Vivimos tan inmersos en nuestro día a día que no tenemos tiempo de plantearnos si otra realidad es posible, hasta que un día alguien nos invita a abrir los ojos y a mirar más allá de lo que estamos acostumbrados.

En mi caso, este ‘despertar’ ocurrió el año pasado, cuando decidí colaborar en verano con una organización de comercio justo en Nepal. Sin lugar a dudas, viajar como voluntario a otro país te ayuda a conocer otras realidades y a cambiar tu perspectiva del mundo, tal y como siempre lo has conocido.

Antes del viaje, organizado por Setem MCM, los voluntarios teníamos que realizar una formación para acercarnos a la realidad de los países del Sur a través de tres encuentros formativos desarrollados en fin de semana.

El primero, dos o tres meses antes del voluntariado, fue una toma de contacto con la actualidad: cuál es el contexto político y social en el que vivimos, cómo funciona la economía, la situación de los derechos humanos, etc... Resultó muy útil para ordenar pensamientos y tener una visión más clara del entorno global.

La segunda reunión tuvo lugar en un albergue de la sierra de Madrid. Allí, junto a los compañeros de viaje, y a través de juegos y dinámicas de grupo, descubrimos que la colaboración es la base del desarrollo y que los Campos de Solidaridad son un lugar donde no solo vamos a ayudar, sino a aprender (y en esto ganamos más nosotros que ellos) de la comunidad que nos acoge.

A través de charlas de diferentes expertos, el tercer encuentro nos abre los ojos a otras realidades. Hasta entonces nunca me había planteado conceptos como decrecimiento, soberanía alimentaria o consumo responsable, pero me hizo ser más consciente de que los recursos se agotan y debemos salvaguardar el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles al crecimiento ¿Cómo? Iniciando el cambio desde nosotros, y apostando por alternativas como el Comercio Justo y el consumo responsable.

La reunión tras la vuelta de los campos de solidaridad fue la última (y más emotiva) reunión. Un encuentro ddnde compartimos experiencias y nos planteamos cómo contribuir a la transformación de la sociedad siendo agentes de cambio desde nuestro día a día, a través de pequeños gestos. Anímate y ¡abre los ojos!"